El prefijo perfo viene de perforación que es la acción de agujerear, o sea la perforación de una estampilla. Por su parte el sufijo filia equivale a amistad.

Desde el punto de vista etimológico el significado de perfofilia es la afición, el arte o la ciencia de coleccionar estampillas atendiendo a su perforación, las que pueden ser postales o fiscales.

La perforación, cuyos sinónimos pueden ser troquelado, agujerado, taladrado o punzado, tiene su significado muy propio en cada país lo cual difiere del léxico común para los filatelistas.

Por ejemplo en inglés se dice perforation, en portugués es perfurado, en italiano perforati y así sucesivamente.

En 1858 el inglés Joseph Sloper ideó perforar las estampillas que adquirían diferentes entidades comerciales con siglas para evitar su hurto.

La idea de Sloper no solamente fue tomada en serio en la Gran Bretaña, su país, sino en otras naciones como Ecuador y Argentina, así las estampillas perforadas pudieron pasar por el correo.

Fundamentalmente existen dos tipos de perforaciones que son las oficiales y las comerciales.

Perforaciones oficiales son aquellas que identifican el sello por la implementación del servicio de porte pagado y también para inutilizar los sellos con los que abonan las cuentas.

Mientras que las perforaciones de tipo comercial identifican a los usuarios de sellos postales y fiscales con el fin de protegerse de la sustracción o reventa por parte de empleados sin escrúpulos.

La perfofilia es hoy el centro de dos instituciones especializadas de prestigio internacional, The Perfins Club fundado en 1943 en los Estados Unidos y el Centro de Estudios y Divulgación de las Estampillas Perforadas de Argentina y Brasil, institución creada en 1980 que tiene su sede en la Ciudad de la Plata, Argentina y su filial brasileña en la ciudad de Sao Paulo.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *