Escrito por: Oreidis Pimentel
Aunque Cuba emitió estampillas postales relacionadas con la Navidad, antes de 1959, durante los primeros años de la etapa Revolucionaria se hicieron imprescindibles los bloques de cuatro, conocidos comúnmente como las “Navidades”, un tipo de serie con el acompañamiento de una campanitas sin valor facial.
Conseguir todas esas Navidades cubanas es muy importante en una colección. Casi todas son temáticas, con gran énfasis en las aves.
También las hay de vida submarina (esponjas), orquídeas y caracoles, pues hubo un rescate de ese tipo de emisiones cuando en el año 2000 (similar a la de 1961-1962) el Ministerio de Comunicaciones lanzó una sobre las coloridas polymitas.
Sin embargo, antes de 1959 también hay exponentes del tema navideño. Cuba fue el primer país latinoamericano con piezas filatélicas al respecto cuando salió a la palestra un sello del tema en cuestión en 1952.
En estos casos varía la imagen de los sellos con respecto a sus sucesores de los años 60, sus conceptos están relacionados con la festividad cristiana (1957-1958) o la de 1955, con la costumbre del pavo de acción de gracias el cuarto jueves de noviembre (tradición norteamericana con poco arraigo o ninguno en la Isla).
Los temas de Navidad son mucho más universales de lo que se cree, hay inclusos grupos mundiales de coleccionismo filatélico acerca de temas religiosos.
Entre los pioneros encontramos a la admininistración postal canadiense, cuando emitió un sello de 2 centavos dollar en 1898. Después en 1905 siguió Rumania y a la par de Cuba en los años 50 varias naciones sudamericanas.
Del sitio https://filateliadesdecuba.wordpress.com