Escrito por: Lazaro Vergara
Nace en Camagüey, 13 de abril de 1849 – muere en La Habana, 19 de noviembre de 1933) fue un político, maestro, ensayista y periodista cubano, vicepresidente de la República de Cuba entre 1913 y 1917. Doctor en Filosofía y Letras, fue uno de los intelectuales de la Isla más influyentes en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Tuvo notable influencia en la educación cubana luego del cese de la dominación española sobre la Isla. Fue profesor universitario y notable ensayista y filósofo. Devino en ícono de la juventud cubana de la década de 1930 por su incorruptibilidad y principios.
Fundador del Partido Conservador, el cual presidió, acompañó como vicepresidente al mayor general Mario García Menocal cuando este fue electo presidente de Cuba.
Nació en la entonces villa de Santa María del Puerto Principe, actualmente nombrada Camagüey. Inició los estudios primarios en su ciudad natal, donde concluyó igualmente la segunda enseñanza en las Escuelas Pías de esa ciudad. A los once años comenzó el aprendizaje de idiomas, y con el tiempo llegó a dominar 6 idiomas, el latín, el griego, el inglés, el italiano, el francés y el alemán. Desde pequeño evidenció ser un gran estudioso y en la vasta biblioteca existente en su casa entró en contacto con los clásicos de la antigüedad griega y latina y también con los españoles y con los escritores modernos.
Obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Matanzas en 1891, y los de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras, por la Universidad de La Habana, en 1892 y 1893, respectivamente.
Sus aficiones por la literatura empezaron desde muy temprano, como evidenció el premio otorgado por el Liceo de Puerto Príncipe a su Oda con motivo de la muerte de Gaspar Betancourt Cisneros, presentada a los primeros juegos florales, en 1867, y en ese mismo año inició igualmente sus colaboraciones literarias en El Fanal, de la propia ciudad.
Escribe en Patria dos documentos muy significativos Cuba contra España y El fracaso colonial de España. Estos documentos expresan el pensamiento y las actitudes de los patriotas cubanos. Varona es considerado por entonces como el filósofo del separatismo.
“Habla el cubano Varona una admirable lengua, no como otras, acicalada y lechuguina, sino de aquella robustez que nace de la lozanía y salud del pensamiento”, expresó el Apóstol al referirse a su lenguaje.
Dirigió el periódico Patria al morir José Martí. Publicó libros de poesía y ensayo, y numerosos artículos periodísticos. Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y de la Sociedad Antropológica de Cuba, de la cual ostentó el cargo de Presidente, así como Catedrático Honorario de la Universidad de La Habana y Presidente de Honor de la Academia de la Historia de Cuba.
Integró el Consejo de Redacción de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias, de la Universidad de La Habana. Dictó numerosas conferencias acerca de los temas más variados, como la referida a El imperialismo yanqui en Cuba que pronunciara en la Academia de Ciencias de La Habana en 1921, y prologó distintos libros, entre ellos las Poesías de Luisa Pérez de Zambrana, publicado en La Habana, en 1920. Sus obras han sido traducidas al inglés, al francés y al italiano.
Colaboró en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras como: Cuba Pedagógica, La Escuela Moderna, Heraldo de Cuba, Cuba Contemporánea, El Mundo, La Novela Cubana, Cuba y América (Revista), El Tiempo, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana, Revista Carteles, Revista de Oriente, Hispanoamérica (de Honduras) y Repertorio Americano (de Costa Rica).
Al ocurrir en 1898 la intervención de los Estados Unidos en el conflicto hispano cubano creyó inicialmente que esto podría ser beneficioso para Cuba pero después rectificaría sus opiniones cuando en 1906 se produjo la segunda intervención norteamericana. Entonces comprendió la significación y realidad de la Enmienda Platt y la situación de dependencia que tenía Cuba.
Gracias a ser partidario de la intervención de Estados Unidos en la isla fue bien recibido por el gobernador Leonardo Wood como parte de los intelectuales que regresaban a la isla con el objetivo de participar en las tareas de reconstrucción que se realizaban en su tierra natal.
Es por entonces cuando participa en la reorganización del sistema de enseñanza que España había mantenido en Cuba. Para esta tarea fue nombrado Secretario de Instrucción Pública en el año 1899. Fue entonces que preparó el plan y la organización de la enseñanza secundaria y universitaria en Cuba, conocido como Plan Varona. Dicho plan entro en vigor a mediados del año 1900 mediante las Ordenes Militares 266 y 267 firmadas por el propio Leonardo Wood.
Entrada en la etapa republicana Varona no quiso inicialmente intervenir o participar en las actividades políticas que dieron base institucional a la República, no quiso formar parte de la Asamblea Constituyente y se dedicó en los siguientes años a ejercer como profesor de Filosofia Moral, Sicología y Sociología de la Universidad de La Habana.
Luego decidió reincorporarse a la política y fundo el Partido Conservador, el cual presidió. Acompañó como vicepresidente al Mayor General Mario García Menocal durante el primer mandato de este como Presidente de la República de Cuba (1913-1917).
Identificado con los intereses de los estudiantes desde la época en que ejerciera su cátedra universitaria, Varona devino en ícono de la juventud cubana de la década de 1930 por su incorruptibilidad y principios. Los estudiantes lo utilizaron como símbolo ante la dictadura machadista, la cual Varona fustigó fuertemente en sus escritos.
A la mañana siguiente de aprobarse la prórroga de poderes, el 30 de marzo de 1930 una manifestación estudiantil se dirigió a su casa para entregarle un manifiesto en el cual los estudiantes de la Universidad de La Habana condenaban la prórroga. Hagamos un paréntesis y expliquemos esto.
Imperaba en Cuba el régimen despótico de Gerardo Machado y Morales resultado de una fraudulenta “prórroga de poderes” decretada tres años antes mediante una reforma constitucional, que le permitía extender el mandato iniciado en 1925.
La maniobra politiquera encontró la repulsa popular fundamentalmente del estudiantado universitario, los trabajadores, intelectuales e incluyó a partidos tradicionales de la burguesía.
Machado recrudeció la tenebrosa senda de su gobierno con asesinatos a sus opositores y la brutal represión contra las protestas obreras motivadas por la rebaja de los sueldos de los empleados públicos, el aumento de la jornada laboral, la corrupción política y administrativa y otros males que agravaban el deteriorado panorama general en la Isla, nefasto período en la historia de Cuba que se extendió hasta el 12 de agosto de 1933 cuando fue derrocado por otro pujante movimiento revolucionario.
Aquel 30 de Marzo de 1930 las hordas policiales entran a la fuerza en su residencia.
Invaden su casa, destruyen sus muebles y maltratan físicamente al venerable anciano. Semejante villanía solo es posible bajo despreciables gobiernos, de viles y despotas. Varona tenía en ese momento 80 años.
Junto con Enrique Piñeyro, Manuel Sanguily y José Martí, Varona fue una figura clave en la etapa de la literatura de Cuba camino de la independencia.
Elías Entralgo, en el libro Algunas facetas de Varona, expresa que poseía una prosa diáfana, concisa, acostumbrada al período de puntuación corta, a la frase terminante y a la síntesis afirmativa. En su otro texto La Genuina Labor Periodística de Enrique José Varona, da cuenta de que en Patria, había entrado en una fase de erudición culta, la cual le permitía hacerse breve, oportuno y certero, alejado del estilo de la digresión, y su lenguaje ejercía la “atracción de un vulgo no moldeado en la gramática ni cincelado en la literatura”.
El 19 de noviembre de 1933, a tres meses de la caída del dictador Gerardo Machado, falleció en La Habana el relevante pedagogo, filósofo, político y patriota Enrique José Varona, acreedor del calificativo de Maestro de Juventudes, aceptado de muy buen grado por la muchachada estudiantil y revolucionaria, protagonista de importantes sucesos de la época, a los 84 años.
Bibliografía activa
– “Odas anacreónticas». Imprenta de El Fanal, Puerto Príncipe, 1868
– “Ojeada sobre el movimiento intelectual en América». Imprenta Militar, La Habana, 1878
-“Conferencias filosóficas (Primera serie). Lógica». Imprenta Militar, La Habana, 1880
-“Estudios literarios y filosóficos». Imprenta La Nueva Principal, La Habana, 1883
-“Conferencias filosóficas. (Segunda serie). Psicología». Imprenta El Retiro, La Habana, 1888
-“Conferencias filosóficas. (Tercera serie). Moral». Establecimiento Tipográfico O´Reilly No 9, La Habana, 1888
-“Artículos y discursos. Literatura, política, sociología». Imprenta de A. Álvarez, La Habana, 1891
-“Cuba contra España». Manifiesto del Partido Revolucionario Cubano a los pueblos hispano americanos. Imprenta América, New York, 1895
-“Martí y su obra política». Discurso pronunciado en la velada conmemorativa de la Sociedad Literaria Hispano-Americana, la noche del 14 de marzo de 1896. Imprenta América, New York, 1896
-“El fracaso colonial de España. I. Período colonial. II. Período Revolucionario». Conferencia dada en Steinway Hall, la noche del 12 de noviembre de 1896. Imprenta América, New York, 1896-1897
-“La política cubana de los Estados Unidos». Conferencia dada en Seinway Hall, la noche del 23 de enero de 1897. Imprenta América, New York, 1897
-“Las Reformas en la Enseñanza Superior». Tipografía El Fígaro, La Habana, 1900
-“La Instrucción Pública en Cuba. Su pasado. Su presente. Imprenta de Rambla y Bouza, La Habana, 1901
-“Nociones de lógica». Imprenta La Moderna Poesía, La Habana, 1902
-“Curso de psicología». Imprenta La Moderna Poesía, La Habana, 1905
-“Mirando en torno. Artículos escritos en 1906″. Imprenta de Rambla y Bouza, La Habana, [[1910
-“Discursos de recepción del académico de número de la Sección de Literatura Sr. Dr. Enrique José Varona y de contestación del Sr. Aniceto Valdivia». Imprenta Avisador Comercial, La Habana, [[1915
-“En voz alta». Imprenta La Prueba, La Habana, 1916
-“Por Cuba». Discursos. El Siglo XX, La Habana, 1918
-“De la Colonia a la República». Sociedad Editorial Cuba Contemporánea, La Habana, 1919
-“Cervantes, Hugo, Emerson». Casa Editorial Franco-Ibero-Americana, París, 1923