Escrito Por: Lazaro Vergara
El ABC
(Cuba, 1931-1947)
Organización celular secreta, fundada en Cuba en los últimos meses de 1931, en oposición al gobierno de Gerardo Machado. Se extendió con rapidez por toda la Isla y se sumó de inmediato a la oposición armada, realizando múltiples acciones terroristas. Posteriormente se convirtió en partido político con el mismo nombre.
Después del fracaso de la insurrección antimachadista de agosto de 1931, parte de la oposición se había organizado en una sociedad secreta de carácter celular y táctica terrorista que recibió el nombre de ABC.
El ABC estaba compuesto, en su mayoría, por profesionales, comerciantes, industriales y pequeños propietarios, aunque también formaban parte de él algunos obreros e incluso campesinos.
A inicios de 1932, el ABC publicó un extenso Manifiesto – Programa elaborado en sus partes fundamentales por Joaquín Martínez Sáenz y Jorge Mañach, cuyos basamentos teóricos eran muy semejantes al programa de 1919 del fascismo italiano. El documento se iniciaba con un abierto llamado a suplantar la vieja generación de políticos y se extendía en el análisis crítico de los principales problemas cubanos.
ABC creó numerosas células secretas en toda la Isla y contribuyó a la desestabilización de la dictadura mediante atentados contra los políticos machadistas. En 1932 sumó sus fuerzas y recursos al Directorio Estudiantil Universitario (DEU), incrementando el número de atentados personales y la detonación de bombas y petardos. Entre sus víctimas estuvo el presidente del Senado, Clemente Vázquez Bello.
Al año siguiente ABC rompió con el DEU, Directorio Estudiantil Universitario.
Una vez que los abecedarios aceptaron una mediación del embajador de Estados Unidos, Benjamin Sumner Welles, ABC, y los restantes sectores de la oposición partícipes en la mediación, acordaron entonces suspender las hostilidades contra la tiranía.
Después de la caída de Machado, ABC se convirtió en partido político sin alterar sus estructuras paramilitares de acción directa, y aportó una base de apoyo interno al gobierno de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada. ABC, junto con los seguidores de Mario García Menocal y de Miguel Mariano Gómez, las asociaciones corporativas de los capitalistas cubanos y extranjeros y los directivos de la influyente colonia española – entre otros sectores-, estuvo entre los opositores del denominado Gobierno de los Cien Días, encabezado por Ramón Grau San Martín.
Durante los días 7 y 8 de noviembre de 1933 ocurrió un alzamiento contrarrevolucionario de cierta magnitud, alentado por Sumner Welles, en el que tomó parte ABC. En los hechos resultaron heridos y muertos varios civiles. Pese a la derrota, Martínez Sáenz ordenó desde su exilio en Miami que la organización recrudeciese los actos terroristas.
Tras la consumación del golpe de Estado de enero de 1934, varios dirigentes de ABC, entre ellos Joaquin Martìnez Saenz, integraron el gobierno de concertación nacional o Caffery-Batista –Mendieta.
Ese año se introdujo un nuevo modelo de Peso de plata. El Secretario del Tesoro era Martinez Sáenz quien sugirió nombrarlo de igual manera que al grupo, ABC. Este modelo se continuó usando hasta 1939.
Desde entonces, los coleccionistas y estudiosos han usado ese término para dicha moneda.
ABC convocó a sus partidarios a una gran concentración, a efectuarse el 17 de junio de ese año. En la convocatoria se hacía referencia a la marcha de Mussolini sobre Roma. Ese mismo día, en horas de la noche, militantes del Primer Partido Comunista y de Joven Cuba destruyeron el arco de triunfo que habían erigido los abecedarios a la entrada del Parque Central.
La gran concentración abecedaria fue disuelta por la intervención armada de Joven Cuba, los comunistas y otros grupos. Alegando entonces que Fulgencio Batista no había protegido con sus tropas a los 40 000 participantes en la concentración, ABC rompió con el régimen y pasó a la oposición. Además, el líder abecedario Martínez Sáenz sostuvo una polémica pública con Batista, a quien acusaba de haber construido una lujosa residencia, adquirido una finca de recreo y cometido otros robos.
Las fuerzas abecedarias, junto con el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y el Partido Agrario Nacional, así como algunas agrupaciones sindicales no vinculadas a los comunistas, urgieron al Comité de Huelga Universitario a convocar de inmediato, en marzo de 1935, una huelga general revolucionaria, que sería derrotada días después.
En el curso de la campaña para elecciones generales a celebrarse en 1940, el partido ABC coaligó sus fuerzas con el PRC (A), que también había aceptado alianza con el Partido Acción Republicana, de Miguel Mariano Gómez.
La organización se disolvió con la reorganización de los partidos políticos en 1947, y sus integrantes se sumaron al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) y al Partido Republicano.
Dentro de la célula directriz de ABC se encontraban, además de Joaquín Martínez Sáenz; Alfredo Botet, Carlos Saladrigas Zayas, Ramón Hermida, Jorge Mañach, Pedro López Dorticós y Francisco Ichaso.